viernes, 28 de septiembre de 2012

HOY EPISODIO 29 ... LOS SUEÑOS




Todos tenemos sueños, de los posibles y de los otros. Todos soñamos cuando somos chicos y a veces, de grandes, mantenemos la costumbre. Algunos los cumplimos y otros no. Nos pasa a todos. Nos pasa de ver que otros cumplen nuestros sueños. Nos pasa que cuando se cumplen nuestros sueños no son exactamente como los habíamos soñado. A todos nos pasa que cuando intentamos hacer que un sueño se haga realidad, nos topamos con las dificultades que hay en la tierra. Incluso pasa que tenemos que negociar y resignar algunas cosas. Es así, del sueño a la realidad y de la realidad al sueño otra vez.

Así que esta noche espero que disfruten de esta nueva emisión de CORTINAS EN LA RADIO, tanto como yo disfruto de hacerla. Hay palabras y frases célebres y buena música. Así que antes de seguir soñando descansá un poco y escuchate este programa. Que los disfrutes, un abrazo.

ESCUCHAR PROGRAMA 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESTE VIERNES... LOS SUEÑOS



Yo sueño, tu sueñas, él sueña, nosotros soñamos, vosotros soñais, ellos sueñan... sí, todos tenemos sueños, de los chicos y de los grandes, de los posibles y de los otros. Pero no se trata de los que soñamos dormidos, no, sino de los sueños que tenemos despiertos. Podríamos llamarlos "metas", pero llamarles "sueños" le da un toque épico al asunto de lograr lo que queremos. De alguna manera, para mí, hacer este programa es un poco un sueño cumplido. Y como ocurre con muchos sueños, no se cumplió de la manera en la que yo esperaba, es decir, en una radio, todos los días a la medianoche, con un montón de oyentes mandando mensajes. Se cumplió por internet, sin tener que pagar un peso, y sin la necesidad de tener auspiciantes para sostener el espacio. Sale todos los viernes a las 20:00 hs pero lo podés escuchar cuando quieras, o descargarlo para escuchar donde puedas y en el momento que se te dé la gana, ese que vos elegís como ideal para escuchar un programa un tanto tranqui como este. El tiempo dirá si esta manera de cumplir el sueño es mejor que la otra, pero el sueño de alguna manera se cumplió. Hago el programa que quiero, cuando quiero y como quiero. Sin réditos económicos, obvio. Pero bueno, obtener dinero tampoco era parte del sueño. Lo importante es hacer lo que te gusta, y si te pagan...  mejor, ¿no?. 

Pero más allá de todo vos verás... seguro que soñaste cosas y a esta altura de tu vida algunas se cumplieron y otras no. Algunas como las soñaste y otras no tanto. Nos pasa a todos. Es así. Soñar no cuesta nada, dicen, y la verdad, escuchar este programa tampoco... bueno, sí, tiene un precio, dedicar 40 minutos de tu ajetreada vida. Si creés que vale la pena, este viernes escuchame, y si querés, después hablamos...

viernes, 21 de septiembre de 2012

PROGRAMA 28 - CORTINAS DE BAÑO






Lo había subido en 2009 y lo bajé a principios de este año para rediseñarle la portada y además registrarlo en la cámara del libro. Así que a partir de hoy vuelve a estar disponible esta nueva edición de lo que fuera el volumen 1 de CORTINAS DE BAÑO. Está disponible tanto en formato pdf como epub y lo podés descargar de manera gratuita haciendo clink en el link de abajo o del que está al costado de la página, justo debajo del reproductor. Y como no podía ser de otra manera y a modo de presentación leeré algunos de los textos incluidos en la obra en la emisión de hoy (la número 28) de mi humilde ciclo radial llamado CORTINAS EN LA RADIO. 

Hoy en día lo veo como un ejercicio que fue muy interesante en su momento. Es una crónica de un momento de mi vida al que de vez en cuando puedo hechar mano. Es un ejercicio que al que pueda y le interese, en la medida de lo posible, debería hacer. Redactar una crónica de tu vida durante un tiempo, lo que hacés, lo que pensás, lo que escuchás, lo que te gusta ver. Escribirlo para vos y guardarlo, enterrarlo como un tesoro en una isla perdida. Dejar pasar el tiempo y desenterrarlo, leerlo y mirarte. Encontrarte con lo que fuiste en el momento de escribirlo. Los resultados son geniales. Lo recomiendo. 

Por lo demás, espero que lo puedan leer. Les corro la cortina y les permito acceder a la intimidad de mi cabeza. Pero no mi cabeza de ahora, sino la del año 2006. Que lo disfruten. Bye Bye.

DESCARGAR LIBRO

ESCUCHAR PROGRAMA

viernes, 14 de septiembre de 2012

HOY VIERNES EPISODIO 27 - LA LIBERTAD


Libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de acción, libertad de...

Sólo se trata de elegir... esa es la historia. Así es como podríamos entender el significado de la libertad en estos tiempos. Ahora, la cuestión si se puede hablar de libertad cuando tenés que elegir entre opciones que otro eligió por vos. Obviamente, el tema en cuestión da para citar a miles de pensadores, cosa que no voy a obviar. Además hay textos de Savater y Rozichtner, opiniones de los oyentes y como no podía ser de otra manera, un domo de muy buena música, seleccionada especialmente para la ocasión. Así que bueno, es viernes, hay sol, y hay un cielo que nos va haciendo entender que la primavera está cerca. Así que te invito a sumarte a la extensa lista de oyentes. Antes de que arranque el fin de semana, no estaría mal escuchar y pensar un poco la libertad. No estaría mal ver dónde estamos parados y decidir en qué sentido avanzar...

ESCUCHAR PROGRAMA 27: LA LIBERTAD

miércoles, 12 de septiembre de 2012

TEXTOS DE CORTINAS: LAS PALABRAS



Lo que a continuación publico es el texto que escribí y leí en el programa número 8 de este ciclo, un texto dedicado a las palabras. Si no te interesa leerlo lo podés escuchar, ya que debajo del texto tenés el enlace al programa. Enjoy it!


Hablar de las palabras valiéndome de las palabras es algo que nunca intenté. Las palabras son flechas. A veces con punta dulce, como la de Cupido. A veces con veneno como las de no sé quién.

Hay palabras educadas, otras que son irreverentes y otras que sólo sirven para no ser dichas. Palabras oscuras y palabras mal acentuadas  que pueden traerte problemas…

Las palabras son herramientas minúsculas que duermen dentro de una caja torácica llamada lenguaje. Se nos enseña a usarlas, a pronunciarlas, a escribirlas, a leerlas.

A veces lastiman mucho más que un cross a la mandíbula, porque se instalan en tu pecho y te ahogan. Otras son una panacea cuando salen de la boca adecuada.

Las palabras curan, enferman, nos llevan a la guerra y al amor. Nos abren camino y nos permiten venderle al otro lo brillantes que somos.

Tienen muchas utilidades.

Con palabras a veces podemos purgar nuestras heridas. También podemos fabricar diamantes.

Se las puede modular y armonizar. Se las puede dotar de musicalidad. Se las puede combinar en un poema o en un texto literario. Incluso en folletos publicitarios y en miles de formas. La lista es infinita…

Las podemos estirar como chicle.

Son palabras

Con ellas podemos tejer mantos de misterio…

Hay juegos de palabras y palabras que se arman con las manos. Hay scrabel y crucigramas y sopas de letras. Hay palíndromos y sinónimos y antónimos. Se forman en ensaladas de letras, en moldes, en placas de imprenta. Se exhiben en diccionarios y se labran en los epitafios.

¿Cuál es la primera palabra que dijiste? ¿No te acordás si la elegiste vos? ¿Te pusiste a pensar en cuál querés que sea la última? ¿Te aseguraste de poder decirla?

¿Te acordás de “capullo”, la última palabra que había dicho el magnate  charles Foster Kane antes de morir en aquella inolvidable película de Orson Wells llamada El Ciudadano? ¿La viste?

Pero así como las palabras dan, también reciben. Son malinterpretadas, mal pronunciadas, mal usadas. Son la herramienta principal de los escritores. Y la de los poetas. Y la de los verborrágicos. Y la de los que no tienen brazos musculosos.

Pueden marcarte para siempre cuando vienen dotadas de actitud y firmeza, o pueden doparte como si fuera morfina.

Más de una vez salimos a la calle a buscarlas. Más de una vez las ahogan los bostezos.

Las palabras son traiciones de alto vuelo escribió Fito Páez. Más de una vez me han hecho decir algo que no quería decir. Más de una vez me han convertido en alguien interesante. Y más de una vez en un  tipo harto aburrido.

Las encajonamos en frases, las improvisamos, las deformamos para crear algunas nuevas. Las acomodamos como la ropa en el placar. Las lustramos y hasta les ponemos vestidos de noche. Las adoptamos como mascotas y muy pocas veces las pensamos.

A veces se repiten y nos aburren, otras nos desahogan, nos  dejan el cuerpo flojo y tenemos que correr a buscar la silla.

Cuando me traen dolor me niego a pronunciarlas, pero siempre vuelvo a ellas.

Estamos condenados a la cárcel del lenguaje. Son palabras… y como dice la canción de Fito Páez:
Nos explican lo que nunca entenderemos.

MAXIMILIANO RIVERA



  

viernes, 7 de septiembre de 2012

HOY VIERNES... CANCIONES TRISTES



Para los que están acompañados pero se sienten solos, para los que están solos y saben hacerse compañía, para los que tienen ganas de castigarse con una buena dosis de melancolía, para los que recién llegan a casa maldiciendo este día tan horrible y tan lluvioso. Para los que han sido abandonados, para los que se sienten decepcionados, para los que no pueden aceptar que lo bueno se haya terminado, para los que no tienen más remedio que sentarse a esperar, para los que están ansiosos pero tristes, para todos aquellos que no tienen planes para esta noche, para los que ya pasaron por lo mejor del día... para todos ellos, para mí, para vos, para quien se digne escuchar, vaya esta selección de canciones tristes para una noche triste...